lunes, 27 de febrero de 2012

Le Voyage dans la Lune - Georges Méliès (1902)




"En 1902, Georges Méliès rueda Viaje a la luna; la película se lanza en blanco y negro, pero también en color, pintada a mano. La cinta le da la vuelta al mundo. La versión en color, considerada perdida durante mucho tiempo, fue reencontrada en 1993 por la Filmoteca de Cataluña, en un estado de deterioro crítico. A partir de 1999 se comenzaron trabajos extremadamente delicados para rescatar y digitalizar sus imágenes. Sólo hasta el 2010 se pudo relanzar una restauración completa de la cinta, permitiéndole al público redescubrir esta obra mayor del cine, 109 años después de su creación. Las herramientas digitales de hoy en día han permitido reensamblar los fragmentos de 13.375 fotogramas de la película y restaurarlos uno por uno. Los fotogramas faltantes, perdidos o muy deteriorados, fueron tomados de la versión en blanco y negro y luego coloreados".

Méliès es el gran artesano, técnico e ilusionista de la historia del cine. Con él y otros pioneros comenzó la transformación del dispositivo tecnológico que era el cine en sus orígenes, en ese gran artificio que objetivó nuestros sueños y los vertió en imágenes dentro de un marco rectangular que todavía nos permite acceder a esa dimensión fantasmática de la existencia.

Desde hace algún tiempo volvemos a tener acceso a una de sus obras capitales, colorizada en la época y que se nos entrega con ese aire enrrarecido de lo que es y no es, pero aparece. Esta pequeña (en extensión) película resume toda la magia del cine, la clave de su mecánica y su interés por reescribir la realidad, expandiéndola.

Ahora Martin Escorsese nos ofrece el regalo de ver algunos de sus fragmentos en la Gran Pantalla en su película Hugo, demostrando en un maravilloso 3D que toda innovación técnica, en el linaje de Méliès, no es más que el resultado de esa voluntad onírica que extiende y magnifica nuestra experiencia del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario